Infobae

05.06.17.

Miguel Acevedo asumió al frente de la UIA: qué dijo sobre China, el dólar y la “recuperación amarreta”

La asamblea terminó de oficializar la posición que ya se conocía. El empresario Miguel Acevedo fue electo como el nuevo titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), y se convertirá así en el principal interlocutor entre la entidad fabril y un Gobierno que plantea un escenario de apertura económica y competitividad.

“Tengo el desafío de recrear las dinámicas de inversión y empleo”, aseguró este empresario de 65 años ante pares del sector en la sede porteña de la entidad que cumple 130 años.

Acevedo reemplazará en el cargo a Adrián Kaufman Brea (Arcor) hasta 2019, y su designación surgió de una lista de unidad que cerraron las dos líneas internas, Industriales y Celeste y Blanca. Luis Betnaza, del Grupo Techint, será el nuevo vicepresidente primero, y Daniel Funes de Rioja será vicepresidente segundo. Entre los 26 cargos que se eligieron del comité ejecutivo, Héctor Méndez, José Ignacio de Mendiguren y Juan Carlos Sacco esta vez quedaron afuera de la lista.

En su primer discurso como presidente de la UIA, Acevedo buscó marcar la importancia de la industria nacional con números: “Aportamos 27% de los tributos a nivel país”. Y como ya había adelantado a Infobae en una entrevista, reiteró el desafío que tiene no sólo la entidad, sino las empresas del sector: “Hay que ofrecerle al mundo los productos que necesita, no colocar los excedentes”.

Pero más allá de las líneas generales, el empresario al frente de la Aceitera General Deheza buscó referirse a algunos temas clave para la industria tanto en su discurso inaugural como en una conferencia de prensa de la que participó Infobae.

1. China: para Avecedo la postura industrial es clara. “China no es una economía de mercado. No hay precios similares de productos para comparar con otros mercados. Es un precio como el Indec de Moreno”, comparó. Y adelantó que algunos acuerdos con el gigante asiático generaron “preocupación por decisiones recientes” y serán incluidos en las conversaciones próximas con funcionarios.

Lo curioso es que varios empresarios industriales participaron del viaje oficial del presidente Mauricio Macri a China y Japón. “Queremos saber qué tratamiento se le dará a los productos importados de China, porque nos preocupa mucho”, insistió.

2. Dólar: el tipo de cambio ha sido uno de los reclamos históricos de los industriales. Por lo general, los empresarios más mediáticos piden un dólar más alto. Acevedo buscó diferenciarse y no habló de unidad en este tema, “ya que para algunos sectores industriales está bajo, para otros está bien”.

“Esto se arregla con competitividad. Y al mismo tiempo, es importante volver a tener una inflación normal”, dijo. Y ante la consulta de este medio sobre las propuestas que llevaría la UIA al Gobierno sobre reforma tributaria, señaló que participarán de las reuniones que haya con el Poder Ejecutivo y el Congreso, ya que “no sólo es una cuestión de reforma tributaria sino también de coparticipación”.

3. Crisis en Brasil y la economía argentina: la palabra preocupación volvió a la mesa cuando se habló de la situación política del país vecino. Y la postura del nuevo presidente de la UIA muestra una línea en común con el Gobierno de Cambiemos: hay que reducir la Brasil-dependencia.

La primera economía del Mercosur y la novena a nivel mundial es el primer socio comercial de la Argentina, por lo cual todo lo que sucede del otro lado de la frontera, para bien o para mal, impacta a nivel local.

“En Brasil hay una corrupción masiva. En la Argentina no veo que sea tan así, pero hay poca transparencia”, agregó. Con todo, aseguró que existe una “recuperación amarreta” de la economía argentina, pero que se comenzó a ver en los últimos meses. “Tal vez todavía no se reflejen en los números, pero cuando se habla con los empresarios ya arrancó”.

Volver a Novedades